¡Bienvenido!

Aquí se puede aprender más acerca de las drogas ilegales y qué está ocurriendo en lugares latinoamericanos en relación al narcotráfico.

Wednesday, May 2, 2012

El ensayo libre

Las mulas: los trabajadores jóvenes de los carteles de drogas 


            Muchos grupos diferentes trabajan para los carteles de drogas y uno de ellos, más sorprendentemente, es las mulas. “Las mulas” es un nombre que los carteles les han dado a los niños que trabajan para ellos. Las mulas no solamente son las personas más jóvenes en los carteles, sino son niños entre 11 y 17 años.  Estos niños son de México, Latinoamérica y los Estados Unidos. Muchas veces los niños de los Estados Unidos son usados por la transportación de drogas de México a los Estados Unidos. Una de las razones que los carteles reclutan a los niños es que mucha de su gente ha sido capturada. Por eso, los carteles miran a los niños para llenar el vacío de los capturados porque ellos hacen el mismo trabajo pero por poco dinero (Infobae).
            Los carteles pagan varias cantidades de dinero a los niños por cada trabajo diferente. Tres de los trabajos más populares hecho por los niños son transportar de droga, cuidar de secuestrados y funcionar como espías.  Los niños pueden ganar desde 500 hasta 1500 dólares por hacer estos trabajos según su contracto (Noticiascaracol).  También, los niños pueden ganar dinero por asesinar a personas, usualmente enemigos de los carteles. De hecho, hay un niño que había confesado el asesinato de cuatro hombres en 2011. Los cuerpos de los hombres fueron decapitados y después fueron colgados de un puente, lo que indica lo violentes que pueden ser las mulas (Ayala). Muchas veces los varones trabajan como personas de acción (violenta) mientras las niñas trabajan para transportar las drogas (Morsolin). 
            Hay muchas razones de que una persona se une un cartel,  pero por los niños en muchos  casos lo hacen por el dinero. La pobreza de ciertas partes de Norteamérica, como Juárez y partes de California, es un gran factor en el reclutamiento de niños, porque es una manera en que alguien puede ganar mucho dinero en un periodo corto de tiempo. Uno de los niños que fue capturado confesó que los Zetas le pagaron 12.000 pesos ($925.53) por unos meses de trabajo (Ayala).
            Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha empezado a tratar de terminar el uso de los niños por los carteles. La ONU “denunció el día 4 de febrero de 2011, la vulnerabilidad y desprotección que padecen los niños y adolescentes mexicanos en el marco de la ‘guerra’ contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón” (Morsolin). Por eso, el Comité de los Derechos de Niños hizo una evaluación sobre “el cumplimiento de México sobre el Protocolo de Participación de Niños y Niñas en Conflictos Armados” (Morsolin).
En ese artículo, no hay información sobre las acciones que la ONU hará con la información sobre la violación de los derechos humanos de los niños. El hecho de que la ONU le entrega información sobre los niños en los carteles a la gente general es bastante revolucionario. Una parte del problema hoy en día es mucha gente no sabe lo que está ocurriendo en otras partes del mundo. En los Estados Unidos el trabajo de niños es ilegal. El hecho que hay niños explotados en partes de California y muy cerca de los Estados Unidos, en nuestro país vecino, México, es muy triste debido a las consecuencias por parte de los niños. Mientras los estadounidenses están tratando de arreglar los problemas de países extranjeros, como Iraq, los problemas de sus vecinos están empezando a afectar su propio país. El trabajo de niños, prohibido en EE.UU. está ocurriendo en secreto en los carteles.
            La única manera en que los niños van a ser libres de la presión de los carteles es eliminarlos por completo. Desafortunadamente, no hay ninguna manera fácil ni rápida de apagar todos los carteles de México y Sudamérica. Las personas que apoyan a los carteles, directamente e indirectamente, necesitan ser educadas sobre los efectos de comprar drogas ilegales. Mucho del trabajo de los niños se centrado en la transportación de los drogas a los Estados Unidos pero sin una demanda por ellas, los niños no van a tener una posición en los carteles. Es importante que grupos como la ONU le presente información a la gente del mundo sobre los hechos, como el trabajo de niños, que hacen los carteles. Es verdad que conocimientos tienen el poder, y es bastante importante que la gente esté educada sobre los carteles y qué hacen. 






Obras citadas

Ayala, Rubén L. "Mafia Mexicana Recluta Niños En EE.UU. Para Matar Y Llevar Drogas a               México." Ágora. Web. 01 Apr. 2012.
"Carteles De Droga Usan Niños Como “mulas”." NoticiasCaracol. 08 Jan. 2012. Web. 01 Apr.     2012.
"Los Cárteles De La Droga Reclutan Niños "mulas"" Infobae. 09 Jan. 2012. Web. 01 Apr. 2012. Morsolin, Cristiano. "Niños Reclutados Por El Narcotráfico En Latinoamérica." Rebelión. 19    July 2011. Web. 01 Apr. 2012.


No comments:

Post a Comment